Es innegable la influencia que produjo el trabajo de Atahualpa Yupanqui sobre el, en aquella época, naciente movimiento de la Nueva Canción Chilena principalmente en la forma de tocar la guitarra. Don Atahualpa Yupanqui preferentemente pulsaba las cuerdas de la guitarra, evitaba el rasgueo, y buscaba un sonido limpio, en que no existieran sonidos parásitos al tocar cada cuerda, nada de ruidos, nada de una cuerda mal pulsada. Todo en su sonido justo. Y esto fue tomado en Chile por Víctor Jara, Ángel Parra, Horacio Salinas y Pedro Yañez, entre otros.
El verso de Don Atahualpa en este disco es profundamente social, aunque muchos digan que el canto desde Argentina no había desarrollado esta temática, y que esto fue un nacimiento en Chile, aquí tenemos una prueba irrebatible de que el canto en Argentina ya venía desarrollando desde hacía tiempo este tipo de repertorio.
Los dejamos con esta obra, que esta dividida exclusivamente en 1ra y 2da parte, sin nombre de temas. Solo la copla en la voz y en la guitarra de Don Atahualpa Yupanqui.
On Line
No hay comentarios:
Publicar un comentario