domingo, 22 de abril de 2012

Atahualpa Yupanqui: El Payador Perseguido. LDC-36518. 1965. Edición Chilena







Paseando por locales en que venden discos antiguos me encontré con esta edición chilena del sello Odeón del disco de Don Atahualpa Yupanqui "El Payador Perseguido". Recuerdo haber escuchado este disco hace muchos años en la Radio Umbral, en el programa Horizontes Folklóricos conducido por Esteban Leal. La memoria es frágil, pues al escucharlo nuevamente, casi 20 años después certifiqué que no recordaba nada del disco, ni de qué se trataba, ni de las coplas: nada.

Es innegable la influencia que produjo el trabajo de Atahualpa Yupanqui sobre el, en aquella época,  naciente movimiento de la Nueva Canción Chilena principalmente en la forma de tocar la guitarra. Don Atahualpa Yupanqui preferentemente pulsaba las cuerdas de la guitarra, evitaba el rasgueo, y buscaba un sonido limpio, en que no existieran sonidos parásitos al tocar cada cuerda, nada de ruidos, nada de una cuerda mal pulsada. Todo en su sonido justo. Y esto fue tomado en Chile por Víctor Jara, Ángel Parra, Horacio Salinas y Pedro Yañez, entre otros.

El verso de Don Atahualpa en este disco es profundamente social, aunque muchos digan que el canto desde Argentina no había desarrollado esta temática, y que esto fue un nacimiento en Chile, aquí tenemos una prueba irrebatible de que el canto en Argentina ya venía desarrollando desde hacía tiempo este tipo de repertorio.

Los dejamos con esta obra, que esta dividida exclusivamente en 1ra y 2da parte, sin nombre de temas. Solo la copla en la voz y en la guitarra de Don Atahualpa Yupanqui.

On Line